Página:La economía circular.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

concreto, podemos decir que, en la actualidad, estamos asistiendo a dos grandes macroprocesos que tienen un gran impacto en los modelos de producción y de organización de las empresas. Nos referimos al proceso de transformación digital y al proceso de transición a una economía baja en carbono. Ambos procesos están íntimamente interrelacionados y son complementarios. Los dos persiguen objetivos comunes, como la desmaterialización, terciarización o virtualización de la economía, e, implicando ciclos económicos más localizados, un menor uso y velocidad del flujo de materiales y de energía, y una mayor disociación entre valor y contenido material del producto. De hecho, algunas de estas implicancias ya están recogidas en el modelo productivo denominado industria 4.0.


En concreto, podemos decir que, en la actualidad, estamos asistiendo a dos grandes macroprocesos que están teniendo un gran impacto en los modelos de producción y de organización de las empresas. Nos referimos al proceso de transformación digital y al proceso de transición a una economía baja en carbono.

Pero el cambio climático no es la única amenaza real a la que nos enfrentamos. La contaminación y el deterioro de los ecosistemas son problemas igualmente gravísimos que ponen en riesgo nuestra forma de vida en la Tierra. Algunos de los límites ambientales que determinan la vida en el planeta ya han sido rebasados (como se indica en la siguiente tabla), por lo que, hoy más que nunca, se hace necesaria la acción conjunta de todos los países del mundo para abordar conscientemente los problemas ambientales que nos acucian.


LÍMITES PLANETARIOS

LÍMITE CRÍTICO ESTADO
Calentamiento global Rebasado
Extinción de especies Rebasado
Ciclo del nitrógeno Rebasado
Uso del agua dulce Límite próximo
Conversión de bosques en cultivos Límite próximo
Acidificación de los océanos Límite próximo
Ciclo del fósforo Límite próximo
Contaminación química No rebasado
Carga de aerosoles en la atmósfera No rebasado

Fuente : elaboración propia a partir de Rockström et. al. (2009)



| 9