Página:La moral de Ulises - Jose Ingenieros.pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
44
EDICIONES SELECTAS AMERICA

II - EL "DIVINO" ULISES

Nació del fraude, Ulises: predestinado estaba antes de ver la luz. Un hijo de Eolo que reinó en Corinto, Sísifo, gozaba de triste fama por sus innumerables fullerías: un vecino suyo, admirando sus triseus e imposturas. quiso hacerle su yerno y le dió en esposa su hija Antielca. Después de concebir en ella, vendióla Sísifo a Laertes, rey de Itaca, que así fné padre del hijo ageno. Lo afirman los escoliastas; y se lo enrostran al mismo lises, Filoctetes en el drama de Sófocles y Ayax en el diálogo que a entrambos atribuye Ovidio.

Mientras Ulises se limita a ser astuto aplicando su ingenio al mayor beneficio propio o de su patria, sin traicionar la confianza de terceros no es inmoral.

En esos casos resulta siempre simpático, interesante con frecuencia, alguna voces admirable. Basta leer su ingeniosa estratagema en la lucha contra el gigante Polifemo (Odisea, lib. IX), que es, por otra parte, uno le los episodios más emocionantes del segundo poema.

Todos aulmiramos la astucia, por qué coineidimos, sin embargo, en detestar el fraude? Hay una diferencia; la astucia puede ser moral, como enando nos salva de un peligro. pero el frande es siempre inmoral. En el episodio le Polifemo, obra llises moralmente, como hombre y conto griego; su acto salva su propia vida y la de sus compañeros, amenazados por el cielope.

Podria, araso, juzgarse inmoral su astuta inven-