Página:La señal de los cuatro - Arthur Conan Doyle (1909).pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 11 —

mi mayor premio; usted me ha visto operar en el caso de Jefferson Hope.

—Si, cierto—exclamé con entusiasmo.Nada en la vida me ha llamado tanto la atención, y no he podido menos que referir el asunto en un folletito que publiqué con el título algo fantástico de Un estudio sobre lo rojo.

Mi amigo movió tristemente la cabeza.

—He hojeado el folleto—dijo,—y, francamente, no puedo felicitarlo á usted por él. La detección es, ó debería ser, una ciencia exacta, y hay que ocuparse de ella con la frialdad y ausencia de emociones con que se tratan todas las ciencias exactas usted ha intentado darle un tinte de romanticismo, lo que equivale á mezclar una historia de amor ó una fuga de enamorados, con la quinta proposición de Euclides.

Pero en el hecho había una novela observé; y yo no podía desfigurar lo sucedido.

—Hay hechos que deben ser suprimidos ó por lo menos reducidos á proporciones justas al referirlos. Lo único del asunto que merecía ser mencionado, era el curioso razonamiento analítico de causas y efectos, con el que consegui descubrir el misterio.

Esta crítica de una obra que yo había escrito con el especial objeto de serle agradable á él mismo, me desagradó bastante; y confieso tam-