Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/174

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

168
La teoría de la relatividad de Einstein.

del mismo nombre se repelen, y que si están cargados con electricidad de nombre distinto se atraen.

Vamos a definir, desde luego, el concepto de carga eléctrica cuantitativamente; al hacerlo no nos atendremos estrictamente a los pensamientos, a veces muy sinuosos, que históricamente han conducido al establecimiento de los conceptos y leyes, sino que elegiremos un orden de definiciones y experimentos en el cual la conexión lógica aparezca con la mayor posible claridad.

Representémonos un cuerpo M electrizado por frotamiento; este cuerpo actúa por atracción o repulsión sobre otros cuerpos electrizados. Para estudiar este efecto vamos a tomar pequeños corpúsculos de prueba; por ejemplo, esferas cuyo diámetro es muy pequeño respecto de la próxima distancia del cuerpo M, en donde queremos investigar la fuerza. Pongamos uno de esos corpúsculos de prueba, P, en las proximidades del cuerpo M, cuya acción queremos estudiar; P experimenta una fuerza estática de determinada cantidad y dirección que puede medirse con los métodos de la mecánica; por ejemplo, por medio de contrapesos, merced a palancas o hilos.

Ahora tomemos dos de esos corpúsculos de prueba, frotados en diferente manera, P1 y P2, y pongámoslos sucesivamente en el mismo lugar en las proximidades de M, y midamos en los dos casos las fuerzas K1 y K2 en cantidad y dirección. Al hacerlo convenimos que en adelante fuerzas de dirección opuesta las consideraremos como de la misma dirección, pero calculando su cantidad con signos contrarios.

El experimento da por resultado que las dos fuerzas tienen la misma dirección; pero su cantidad puede ser diferente y tener diferente signo.

Ahora coloquemos los dos corpúsculos de prueba en otro lugar en las proximidades de M y midamos nuevamente las fuerzas K'1 y K'2 en cantidad y dirección; encontraremos nuevamente que las dos tienen la misma dirección; pero, en general, diferentes cantidades y signos diferentes.

Si establecemos ahora la relación K1:K2 entre las fuerzas en el primer lugar, y luego la relación K'1:K'2 entre las fuer-