Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

169
Leyes fundamentales de la electrodinámica.

zas en el segundo lugar, se verá que ambas relaciones tienen el mismo valor, que puede ser positivo o negativo:

De este resultado puede concluirse:

1.º La dirección de la fuerza ejercida por un cuerpo electrizado Msobre un corpúsculo de prueba P no depende de la naturaleza y electrización del corpúsculo de prueba, sino sólo de las propiedades del cuerpo M.

2.° La relación de las fuerzas sobre dos corpúsculos de prueba, colocados sucesivamente en el mismo lugar, es independiente de la elección del lugar; esto es, de la posición, naturaleza y electrización del cuerpo M. Depende sólo de las propiedades del corpúsculo de prueba.

Se elige ahora, como corpúsculo unidad, un corpúsculo de prueba determinado y electrizado por modo determinado, y se le atribuye la carga o cantidad de electricidad +1. Con éste se mide siempre la fuerza que el cuerpo M ejerce; sea designada esta fuerza con la letra E. Entonces ésta determina también la dirección de la fuerza K ejercida sobre cualquier otro cuerpo de prueba P. La relación de las cantidades K:E depende solamente del cuerpo de prueba P y se llama su carga eléctrica, e; ésta puede ser positiva o negativa, según que K y E sean, en estricto sentido, de igual dirección o de dirección contraria. Puede escribirse, pues:

ó [40]

La fuerza E sobre la carga 1 llámase también fuerza del campo eléctrico del cuerpo M; una vez fijada la unidad de carga, depende solamente de la naturaleza eléctrica del cuerpo M; determina su acción eléctrica en el espacio circundante o, como se dice, su campo eléctrico.

Por lo que se refiere a la carga unidad, seria prácticamente imposible establecerla por medio de un precepto acerca de la