Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

170
La teoría de la relatividad de Einstein.

electrización de un determinado cuerpo de prueba; se buscará más bien para ella una definición mecánica. Se consigue del siguiente modo:

Lo primero es cargar con igual fuerza dos cuerpos de prueba; el criterio de igual carga es que los dos cuerpos de prueba puestos en el mismo sitio sufran igual fuerza del tercer cuerpo M. Entonces los dos cuerpos de prueba se repelerán mutuamente con igual fuerza; decimos que su carga es 1 cuando esta repulsión es igual a la unidad de fuerza, habiéndose puesto los dos cuerpos a una distancia uno de otro igual a la unidad de longitud. Al operar así no hemos supuesto nada acerca de la dependencia entre la fuerza y la distancia.

Por estas definiciones, ya es la cantidad de electricidad o carga eléctrica una cantidad mensurable como longitudes, masas o fuerzas.

La ley más importante sobre las cantidades de electricidad fué expresada al mismo tiempo por {Watson y Franklin (1747), y es que en todo proceso electrizador siempre se producen iguales cantidades de electricidad positiva y negativa. Si se frota, por ejemplo, una barra de cristal con un paño de seda, queda el cristal electrizado positivamente; en el paño de seda se halla exactamente la misma carga negativa.

Este hecho de experiencia puede interpretarse así: que el frotamiento no produce, sino que separa las dos especies de electricidad. Represéntanse como dos flúidos que existen en todos los cuerpos en igual cantidad. En los cuerpos no electrizados, «neutrales», están en igual cantidad en todos los puntos; de suerte que su acción hacia afuera se anula. En los cuerpos electrizados, empero, están separados; una parte de la electricidad positiva ha pasado, por ejemplo, de un cuerpo a otro, y otra tanta negativa en dirección opuesta.

Pero es evidente que basta admitir un solo flúido, que puede fluir independientemente de la materia; entonces a la materia que esté libre de tal flúido hay que atribuirle una determinada carga, la positiva, por ejemplo, y al flúido la opuesta, la negativa. La electrización consiste entonces en que el flúido nega-