Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ción se fortifica y las cargas en las extremidades se hacen mayores.

Ahora bien; ¿cuáles son exactas, las representaciones de Faraday y Maxwell, o las de la teoría de la acción a distancia?

Mientras nos movemos en el circulo de los fenómenos electro y magnetostáticos, son ambas teorías aquivalentes por completo. Pues la expresión matemática del pensamiento de Faraday es lo que hemos llamado una pseudoacción próxima, porque, si bien opera con ecuaciones diferenciales, no conoce, sin embargo, una velocidad finita de propagación de las tensiones. Mas Faraday y Maxwell mismos son los que han descubierto los procesos que, análogos a los efectos de inercia en la mecánica, dan por resultado el retraso de la propagación de un estado electromagnético de lugar en lugar y, por tanto, la velocidad finita de propagación. Son la inducción magnética y la corriente de desplazamiento.

6. La inducción magnética.

Después que Oersted hubo descubierto la producción de un campo magnético por una corriente eléctrica; cuando Biot y Savart la formularon como acción a distancia, halló Ampere (1820) que dos corrientes galvánicas ejercen recíprocamente acciones de fuerza, y consiguió asimismo expresar la ley de este fenómeno en el lenguaje de la teoría de la acción a distancia. Este descubrimiento tuvo amplias consecuencias, pues permitió reducir el magnetismo a la electricidad. Según Ampere, en las moléculas de los cuerpos magnetizables deben pasar pequeñas corrientes cerradas; demostró que éstas se comportan exactamente como imanes elementales. Esta idea se ha comprobado enteramente; a partir de ahora, los flúidos magnéticos ya son superfluos; no hay mas que electricidad, que si permanece inmóvil, produce el campo electrostático y, si se hace corriente, produce además el campo magnético. El descubrimiento de Ampere puede expresarse también como sigue: