H se producirá en cada molécula de éter un desplazamiento de las cantidades magnéticas, o sea «una corriente magnética de desplazamiento», cuya fuerza por unidad de superficie, o sea densidad de corriente, está dada por . Si el campo H no está en el éter, sino en una substancia de permeabilidad μ, será la densidad de la corriente magnética de desplazamiento . Por la sección q, o sea la superficie del círculo formado por el hilo conductor, pasa, pues, la corriente magnética
Esto produce ahora, según Faraday, todo en derredor un campo eléctrico E, que envuelve exactamente la corriente magnética, como en el experimento de Oersted el campo magnético H la corriente eléctrica; pero en dirección opuesta. Ese campo eléctrico E es el que impulsa la corriente inducida en el hilo conductor; existe, aun cuando no haya ningún hilo conductor en el cual pueda formarse una corriente.
Se ve que la inducción magnética de Faraday es enteramente paralela al descubrimiento electromagnético de Oersted. La ley cuantitativa es también la misma exactamente. Allá, según Biot y Savart, el campo magnético H producido por un elemento de corriente de longitud l y de fuerza J (véase figura 81, pág. 184), era, en el plano perpendicular al elemento, perpendicular a la línea de unión r y a la dirección de la corriente y tenia el valor (fórmula [51], pág. 184).
Aquí ocurre exactamente lo mismo si se truecan las magnitudes eléctricas y magnéticas y al mismo tiempo el sen-