Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

196
La teoría de la relatividad de Einstein.

tido de la rotación (fig. 88); el campo eléctrico inducido está dado por

Aparece la misma constante c, la relación de la unidad de corriente electromagnética con la electrostática, cuyo valor ha sido encontrado por Weber y Kohlrausch igual a la velocidad de la luz. Que ello debe ser así, puede conocerse, además, mediante consideraciones de orden energético.

Sobre la ley de inducción descansa una gran parte de las aplicaciones físicas y técnicas de la electricidad y el magnetismo. El transformador, el inductor, la dínamo y muchos otros aparatos y máquinas son dispositivos para inducir corrientes eléctricas por medio de campos magnéticos alternantes. Pero aunque estas cosas son muy interesantes, no se hallan, sin embargo, en nuestro camino, que se endereza a la investigación del éter en relación con el problema del espacio. Pasaremos, pues, inmediatamente a exponer la teoría de Maxwell, cuyo gran objeto fué comprender todos los fenómenos electromagnéticos conocidos en una teoría coherente de acción próxima, en el sentido de Faraday.

7. La teoría de la acción próxima de Maxwell.

Ya hemos dicho antes que la electrostática y la magnetostática fué reducida por los matemáticos, poco después del establecimiento de la ley de Coulomb, a la forma de una teoría de pseudoacción próxima. El problema de Maxwell fué fundir ésta con las representaciones de Faraday y darle así una forma tal, que comprendiera también los fenómenos recién descubiertos de la polarización dieléctrica y magnética, del electromagnetismo y de la inducción magnética.

Maxwell pone a la base de su doctrina la ya referida representación de que un campo eléctrico E va acompañado siempre de un desplazamiento eléctrico εE, no sólo en la materia,