Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
VI

EL PRINCIPIO ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN

1. El concepto de la simultaneidad.

Las dificultades lógicas que era preciso dominar al desenvolver el principio de relatividad en los procesos electrodinámicos, obedecen a que es necesario conciliar las dos proposiciones siguientes:

1.ª Según la mecánica clásica, la velocidad de cualquier movimiento tiene diferentes valores para dos observadores en movimiento relativo uno a otro.

2.ª Pero la experiencia enseña que la velocidad de la luz tiene siempre el mismo valor c, independientemente del estado de movimiento en que se halle el observador.

La vieja teoría del éter intentó disipar la contradicción de las dos proposiciones anteriores, dividiendo la velocidad de la luz en dos sumandos, la velocidad del éter lumínico y la velocidad de la luz con respecto al éter, con lo cual la primera participación podía ser determinada apropiadamente merced a hipótesis de arrastre. Pero de esta suerte sólo se consigue disipar la contradicción por lo que se refiere a magnitudes del primer orden. La teoría de Lorentz, para mantener en vigor la ley de la constancia de la velocidad de la luz, hubo de introducir para cada sistema en movimiento una especial medida de longitud y de tiempo; prodúcese entonces la constancia de la velocidad de la luz por una especie de «engaño físico».