Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

253
El principio especial de la relatividad.

bar la marcha igual de dos relojes colocados en dos lugares diferentes?

Imaginemos los dos relojes inmóviles en un sistema de referencia S, situados en A y en B, a una distancia l uno de otro. Puede regularse la marcha de los dos relojes de dos maneras:

1.ª Se ponen los dos en el mismo sitio; se regulan hasta que anden exactamente iguales, y se llevan luego cada uno a su sitio en A y en B.

2.ª Se utilizan señales luminosas para comparar los relojes.

Ambos métodos se usan en la práctica. Un navío lleva un cronómetro que ande muy bien y que esté regulado por el reloj normal de su puerto de origen; pero además recibe señales por telegrafía sin hilos.

El hecho de que se consideren necesarias estas señales demuestra la desconfianza que inspira el reloj del barco. La inferioridad práctica del método que consiste en emplear relojes transportables obedece a que el más pequeño error se multiplica continuamente durante la marcha. Pero aun cuando se admita que existen relojes ideales, sin errores—como los que el físico está convencido que posee cuando usa como reloj las vibraciones atómicas al enviar luz—, sin embargo, es inadmisible lógicamente establecer la definición del tiempo sobre ellos, en sistemas que se muevan relativamente uno a otro. Pues la marcha igual de dos relojes, por buenos que sean, podrá comprobarse directamente, es decir, sin el empleo de señales, sólo en el caso de que estén los dos inmóviles uno con respecto al otro. Pero si están en movimiento relativo uno a otro, no podrá comprobarse sin señales la marcha igual; seria una pura hipótesis que, según los principios de la investigación física, debemos tratar de evitar. Por lo cual nos vemos obligados a preferir el método de las señales para definir el tiempo en sistemas que se muevan relativamente uno a otro; si llegamos así a un método coherente de medición del tiempo, habremos luego de investigar cómo debe estar constituido un reloj ideal, para in-