Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

326
La teoría de la relatividad de Einstein.

vador sería igual en todos y, a pesar del distinto peso, caerían todos con igual rapidez.

Este principio de la equivalencia, establecido por Einstein, pertenece, pues, al número de los que en este libro ocupan un lugar preferente, esto es, a los que afirman la imposibilidad de establecer una afirmación física, la imposibilidad de distinguir entre dos conceptos; la física rechaza tales conceptos y tales afirmaciones, pues sólo poseen realidad física los hechos comprobables.

La mecánica clásica dintingue entre el movimiento de un cuerpo abandonado a si mismo, no sometido a fuerza alguna, movimiento de inercia y el movimiento de un cuerpo bajo la acción de la gravitación. El primero es rectilíneo y uniforme en un sistema inercial; el segundo verifícase en trayectorias curvas y no uniformemente. Según el principio de equivalencia debemos prescindir de esa distinción, pues con sólo trasladarse a un sistema de referencia acelerado puede transformarse el movimiento de inercia rectilíneo y uniforme en un movimiento curvilíneo acelerado, el cual ya no es discernible de un movimiento producido por gravitación; y la inversa es válida también, por lo menos para trozos limitados del movimiento, como luego explicaremos en detalle. A partir de ahora, llamaremos movimiento de inercia a todo movimiento de un cuerpo sobre el cual no actúe ninguna fuerza eléctrica o magnética, o de cualquier otro origen y que se halle sólo bajo la influencia de masas gravitantes; las palabras movimiento de inercia tienen, pues, ahora una significación más general que antes. La ley que dice que el movimiento de inercia es rectilíneo y uniforme relativamente a un sistema inercial, la ley corriente de la inercia, cesa, pues, de ser válida. Y nuestro problema es justamente el de formular la ley del movimiento de inercia en el sentido generalizado.

La solución de este problema nos libra del espacio absoluto y proporciona una teoría de la gravitación que se halla en más profunda relación con los principios de la mecánica que en la teoría de Newton.