Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

327
La teoría general de la relatividad.

Vamos a completar estas explicaciones en el aspecto cuantitativo. Ya hemos demostrado (III, 8, pág. 92) que las ecuaciones del movimiento, en la mecánica, referidas a un sistema S que tiene la aceleración constante k con respecto a los sistemas inerciales, pueden escribirse en la forma:

,

significando K' la suma de la fuerza real K y de la fuerza de inercia -mk:

Ahora bien; si la fuerza K es la gravedad, tendremos K = mg, y, por tanto,

.

Eligiendo convenientemente la aceleración k del sistema de referencia S, puede darse a la diferencia g - k un valor cualquiera positivo o negativo, y también hacerla igual a cero. Si, por analogía con la electrodinámica, se llama a la fuerza por la unidad de masa campo de fuerza de la gravedad, y al espacio donde ésta actúa campo de gravedad, puede decirse: eligiendo convenientemente el sistema de referencia acelerado puede crearse un campo de gravedad constante, puede debilitarse, aniquilarse, fortificarse, invertirse, un campo de gravedad actual.

Todo campo de gravedad puede considerarse como aproximadamente constante dentro de una parte suficientemente pequeña de espacio y durante un tiempo corto; por lo cual es siempre posible hallar un sistema de referencia acelerado con relación al cual no haya ningún campo de gravedad en la esfera limitada del tiempo y del espacio.

Se preguntará ahora si, por simple elección del sistema de referencia, no sería posible suprimir todo campo gravitatorio en su extensión total y para todo tiempo; es decir, si, en cierto modo, no podría concebirse toda gravitación como «aparente». Pero tal no es el caso, evidentemente. El campo de la esfera