mica, C a la química, W a la electromagnética, podrá decirse que, para sistemas cerrados, la suma
es constante.
Muy lejos nos llevaría el estudiar cómo fué descubierto y fundado este hecho por Robert Mayer, Joule (1842) y Helmholtz (1847), o investigar cómo las formas no mecánicas de la energía son determinadas cuantitativamente. Pero más tarde emplearemos el concepto de energía, cuando hablemos de la profunda conexión que la teoría de la relatividad ha descubierto entre masa y energía.
15. Unidades dinámicas de fuerza y masa.
El método con que hemos deducido las leyes fundamentales de la mecánica limita su validez en cierta manera a la superficie de nuestra mesa y su inmediata vecindad. Pues hemos abstraído nuestros conceptos y leyes de experiencias en espacios pequeños, de experimentos de laboratorio. La ventaja de este método ha sido que no hemos necesitado hacer reflexiones sobre los supuestos que se refieren al tiempo y al espacio; los movimientos rectilíneos de que trata la ley de inercia pueden trazarse sobre la mesa con un tiralíneas, y tenemos a nuestra disposición aparatos y relojes para medir las trayectorias y los movimientos.
Pero ahora va a tratarse de salir de la habitación para sumirnos en el espacio cósmico. El primer paso para ello es un «viaje alrededor del mundo»; por tal entiende el uso común del idioma la pequeña esfera terrestre. Nos propondremos el problema siguiente: ¿valen todas las leyes establecidas lo mismo en un laboratorio de Buenos Aires o del Cabo que aquí?
En efecto valen, salvo una excepción, a saber: la cantidad de la aceleración de la gravedad g. Hemos visto que ésta puede medirse muy exactamente por medio de observaciones del péndulo. Pero se ha puesto de manifiesto que uno y el mismo