Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

77
El sistema del Universo según Newton.

que consiste en que el Sol, la Tierra y la Luna se atraen recíprocamente. Desde luego, para la trayectoria de la Tierra en torno al Sol, éste puede considerarse con gran aproximación como inmóvil, porque su enorme masa impide que se produzcan notables aceleraciones, y, recíprocamente, la Luna, por su pequeñez, no entra notablemente en consideración. Pero una teoría exacta tendrá que tomar en cuenta estas influencias, llamadas «perturbaciones».

Antes de considerar más de cerca esta concepción, que significa el progreso principal de la teoría newtoniana, vamos a dar su forma definitiva a la ley de Newton. Hemos visto que un planeta que se encuentra a la distancia r del Sol sufre una fuerza de atracción hacia el Sol de cantidad determinada por la fórmula [18]:

,

siendo C una constante que depende de las propiedades del Sol, no del planeta. Según la nueva concepción de la atracción recíproca, tiene el planeta que atraer igualmente al Sol; si M es la masa del Sol, c una constante que sólo depende de la naturaleza del planeta, tendrá la fuerza de atracción del planeta sobre el Sol la expresión

,

Ahora bien; anteriormente, cuando introdujimos el concepto de fuerza, hubimos de hacer uso del principio de la acción reciproca (acción = reacción), que es una de las leyes más sencillas y seguras de la mecánica. Apliquémoslo ahora. Tendremos que poner , o sea:

;

de donde se sigue:

;

o sea: