Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

79
El sistema del Universo según Newton.

como valederas sólo aproximativamente, porque la atracción del Sol, dada la gran masa de éste, supera con mucho la acción recíproca de todos los demás cuerpos del sistema planetario. Pero en largos periodos de tiempo han de poderse notar esas acciones recíprocas como desviaciones de las leyes de Keplero; hablaré, pues, como ya hemos dicho, de anomalías o perturbaciones.

fig33
fig33

Ya en la época de Newton eran conocidas tales anomalías, y los siglos posteriores han amontonado un enorme material de hechos, merced al refinamiento en los métodos de observación. La teoría newtoniana de la atracción tenía que dominarlo y explicarlo. Lo ha conseguido, y es éste uno de los más grandes triunfos del espíritu humano.

No es nuestro objeto aquí exponer la evolución de la mecánica celeste desde Newton hasta nuestros días, ni explicar los métodos matemáticos que se han inventado para calcular las trayectorias «anómalas». Los más sutiles matemáticos de todos los países han colaborado en la teoría de las anomalías, y si el problema de los tres cuerpos no ha encontrado todavía una solución perfectamente satisfactoria, se puede, sin embargo, calcular con seguridad los movimientos a cientos de miles o millones de años en el futuro o en el pasado. Innumerables casos han comprobado, pues, la teoría de Newton por nuevas experiencias, y hasta ahora nunca ha fallado— salvo en un caso de que ahora nos vamos a ocupar—. La astronomía teórica, tal como Newton la había fundado, pasaba, pues, como modelo de las ciencias exactas. Realiza la que ha sido siempre aspiración del hombre: descorrer el velo que se tiende sobre el futuro, dando a sus discípulos el don de la profecía. Y si el objeto de las predicciones astronómicas es poco importante, indiferente para la vida humana, tornóse, empero, en un símbolo de la liberación del espíritu que rompe las barreras de la