Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

92
La teoría de la relatividad de Einstein.

firme o invariancia del eje x. Cuando en geometría se opera con coordenadas acutangulares, no hay generalmente fundamento alguno para mantener fija la posición de un eje. Pero esto físicamente es exigido por el principio newtoniano del tiempo absoluto. Todos los sucesos que se verifican simultáneamente, con el mismo valor de t, quedan representados por una paralela al eje x; puesto que, según Newton, el tiempo corre en absoluto y sin referencia a ningunos objetos, habrán de corresponder en todos los sistemas de coordenadas admisibles los mismos puntos universales a los sucesos simultáneos.

Ya veremos que esta asimetría en el comportamiento de las coordenadas universales 'x y t, que aquí sólo calificamos de defecto de belleza, no existe en realidad. Einstein la ha reducido, por medio de su relativización, del concepto de tiempo.

8. Fuerzas de inercia.

Después que ya hemos conocido que a los lugares, en el espacio absoluto de Newton, no les corresponde en ningún caso realidad física alguna, habremos de preguntar qué es lo que resta, en general, de ese concepto. Ahora bien; el tal concepto se hace notable con fuerza y claridad, porque la resistencia de todos los cuerpos a las aceleraciones debe, en el sentido de Newton, interpretarse como un efecto del espacio absoluto. La locomotora que pone el tren en movimiento ha de vencer la resistencia de inercia; el cañonazo que arruina una pared toma de la inercia su fuerza destructiva. Surgen efectos de inercia dondequiera que se verifican aceleraciones, y éstas no son sino variaciones de velocidad en el espacio absoluto; puede emplearse aquí esta palabra, pues una variación de velocidad tiene el mismo valor en todos los sistemas inerciales. Los sistemas de referencia, que son acelerados respecto de los sistemas inerciales, no son, pues, de igual valor que éstos, ni tampoco entre sí; es posible, sin duda, referir a ellos las leyes de la mecánica; pero éstas adoptan entonces una nueva forma, más complicada. La trayectoria de un cuerpo abandonado a sí