Página:La vida de las abejas (1909).pdf/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 118 —

regular del centro á la extremidades. En ese momento tiene más o menos el aspecto y el espesor de una lengua humana formada en sus dos caras por celdas exágonas justapuestas y unidas por la parte trasera.

Cuando están construidas las primeras celdas, las fundadoras fijan en la bóveda un segundo y luego un tercero y un cuarto pedazo de cera.

Esos pedazos se escalonan á intervalos regulares y calculados de tal manera que, cuando los panales hayan adquirido toda su fuerza, lo que sólo sucede mucho más tarde, las abejas tendrán siempre el espacio necesario para circular entre los tabiques paralelos.

— Es necesario, pues, que en su plano prevean el espesor definitivo de cada panal, que es de veintidós ó veintitrés milímetros, y al propio tiempo el ancho de las calles que los separan y que deben tener alrededor de once milímetros de ancho, es decir, el doble de la altura de una abeja, pues tendrán que pasar espalda con espalda entre los panales.

Por otra parte no son infalibles, y su certidumbre no parece maquinal. En circunstancias difíciles suelen cometer errores bastante grandes. Muy á menudo media demasiado ó muy poco espacio entre los panales. Esto lo remedian lo mejor que pueden, sea haciendo oblicuar el panal demasiado próximo, sea intercalando en el vacío sobrado grande un panal irregular. «A > veces se equivocan—dice Réaumur, y este hecho parece ser uno de los que prueban que raDciocinan.D