Página:La vida de las abejas (1909).pdf/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 165 —

enjambre. Muchas veces me he puesto á valuar la relación del número de las abejas que lo componen y el de las que se quedan, y aunque las dificultades del experimento no permitan alcanzar una precisión matemática, he podido comprobar que esa relación, si se tienen en cuenta los huevecillos, es decir, los nacimientos próximos, es lo bastante constante para hacer suponer un verdadero y misterioso cálculo por parte del genio de la colmena.

XI

No seguiremos las aventuras de esos enjambres. Son numerosas y á menudo complicadas.

A veces dos enjambres se mezclan; otras, en el zafarrancho de la partida, dos ó tres de las reinas prisioneras escapan á la vigilancia de las guardianas y se unen al racimo que se forma.

A veces, también, una de las jóvenes reinas, rodeada de machos, aprovecha el vuelo del enjambre para hacerse fecundar, y arrastra entonces á todo su pueblo á una altura y una distancia extraordinarias. En la práctica de la apicultura, siempre se devuelven á la colmena madre esos enjambres secundarios y terciarios. Las reinas se vuelven á encontrar en la colmena, las obreras forman círculo en torno de sus combates, y cuando la mejor ha triunfado, enemigas del desorden, ávidas de trabajo, arrojan fuera los cadá-