Página:La vida de las abejas (1909).pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 192 —

.

192 po inmenso y virgen de la sencillez, y lo puebla de pequeños errores, de pequeñas leyes contradictorias, de pequeños problemas difíciles que se extravían en la existencia como rebaños ciegos. Verdad es que todo esto pasa dentro de nuestro ojo, que sólo refleja una realidad apropiada á nuestra talla y á nuestras necesidades, y que nada nos autoriza á creer que la Naturaleza pierde de vista sus causas y sus resultados extraviados.

— En todo caso, raro es que les permita ir demasiado lejos, acercarse á las regiones ilógicas ó peligrosas. Dispone de dos fuerzas que siempre tienen razón, y cuando los fenómenos ultrapasan ciertos límites, hace señas á la vida ó á la muerte, que acuden & restablecer el orden, y trazar el camino con indiferencia.

V.

Por todas partes nos escapa, desconoce la mayoría de nuestras reglas y hace pedazos todas nuestras medidas. A nuestra derecha está muy por debajo de nuestro pensamiento, pero he aquí que á la izquierda lo domina bruscamente como una montaña. En todo momento parece que se engaña, tanto en el mundo de sus primeros experimentos como en el de los últimos, quiero decir en el mundo del hombre. Sanciona en él el instinto de la masa obscura, la injusticia "