Página:La vida de las abejas (1909).pdf/237

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 231 —

. 231 porcionalmente la población y la prosperidad de la colonia. De modo que todas las razas de abejas de las regiones frías y templadas, han abandonado casi por completo este método primitivo. Es evidente que la selección natural ha sancionado la iniciativa inteligente del insecto, no dejando que sobrevivan á nuestros inviernos sino las tribus más numerosas y mejor protegidas.

Lo que en un principio había sido solamente una idea contraria al instinto, se ha convertido poco á poco en una costumbre instintiva. Pero no es menos cierto que en un principio fué una idea audaz y probablemente llena de observaciones, de experimentos y de raciocinios, renunciar de ese modo á la amplia luz natural y adorada, para fijarse en las grietas obscuras de un madero ó de una caverna. Casi podría decirse que fué tan importante para el destino de la abeja doméstica, como la invención del fuego para el del género humano.

V Después de este gran progreso, que, aun siendo antiguo y hereditario es sin embargo actual, encontramos una multitud de detalles infinitamente variables, qu nos prueban la industria y la política misma de la colmena no están fijadas en fórmulas inquebrantables. Acabamos de hablar de la substitución inteligente del po-