Página:La voz del Nilo (1915).djvu/282

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 278 —

que reunió los pedazos del dios, volvía al muerto, identificado con él, el uso de los miembros. Acabado el cántico, le tocaba los labios, las manos, el pecho y los pies con su vara mágica en forma de serpiente.

Después, iluminándola con una procesión de antorchas, se colocaba ia momia en el féretro, y el féretro era metido en el sarcófago, destinado a desaparecer casi siempre en un foso. La entrada de esta cámara, difícil de encontrar entre los diversos corredores, era convertida en muro con piedras y cemento. El banquete, a que asistía la estatua del faraón difunto, el nuevo rey, los dignatarios y el gran sacerdote, figuraba como última ceremonia.

Entre los cánticos usados en los funerales hay una maldición : «¡ Oh ! vosotros, los grandes, los profetas, los príncipes, escribas y faraones ; vosotras todas las gentes que vendréis después de mí en millares de años, si alguno reemplazase mi nombre con el suyo. Dios lo castigará destruyendo su persona sobre la tierra.»

Sin reemplazarse los nombres, se han profanado los recintos llenos de riquezas. Hace siglos, con el propósito de salvar los cuerpos, se les pasó a la cueva de Deir-el-Bahari, donde Maspero los descubrió en 1880. Algunos de los sepulcros que pudieron permanecer ocultos han