Página:Las Maravillas Del Cielo.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 18 —

las principales hipótesis que se han forjado en otros tiempos para explicar la naturaleza y relaciones de los astros, ya suponiendo que la Tierra era el centro del universo, y que el Sol, la Luna y las estrellas giraban á su alrededor, ya dando por cierta la existencia de siete cielos, colocados, como pensaban los árabes, uno sobre otro, y llenos de jardines y palacios; ya, en fin, sosteniendo con mucha seriedad que el Sol y la Luna eran poco mayores que naranjas y estaban creados única y exclusivamente para nuestra comodidad y recreo.

No prestéis nunca atención á los que os hablen mal de la realidad y os ensalcen las ilusiones que forja nuestra fantasía como superiores á todo lo que existe. Os halláis en una edad en que se tiene propensión á acoger como buenas dulces mentiras y á mirar con ceñudos ojos la verdad, que puede ser seria muchas veces y triste algunas, pero nunca es mala. Creed, hijos míos, á quien está ya cerca de ser anciano y tiene alguna experiencia; no hay belleza posible fuera de la verdad; el que da rienda suelta á su imaginación, está más expuesto á caer en lo grotesco que á remontarse á lo sublime, y el que tacha de imperfecto el mundo suponiendo que él lo haría mejor, está muy cerca de ser blasfemo, pues olvida que á la sabiduría y á la voluntad de Dios se debe todo cuanto existe.

He creído necesario haceros estas reflexiones porque algunas de las cosas que he de explicaros son tan opuestas á las ideas que sobre el firmamento y los astros se forjan los niños y en general todas las personas que se atienen sólo al tes-