Página:Las cuitas de Werther (1919).pdf/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
109
 

donde estaban los árboles; y los vendió al mejor postor. Si yo fuese principe, la dama, el alcalde y el Concejo irían... ¡Principe!... Si yo fuese principe, ¿qué me importarían los árboles en mis tierras?

10 de octubre.

En vjendc sus negros ojos, ya estoy en mis glorias; empero lo que me acongoja es que, Alberto no se me aparece tan feliz como él... esperaba, como yo creia serlo, cuando... No ostento pinceladas conceptuosas, mas no acierto a expresarme de otro modo..y, en mi dictamen, harto a las claras.

12 de octubre.

Ossian ha desbancado para mí a Homero. ¡Qué mundo aquel por donde me arrebata su numen! ¡Viajar sobre las selvas, atronarse con los huracanes, que traen en lluviosas nieblas a las vislumbres de la luna los espíritus de los antepasados! ¡El oir entre breñas los ronquidos de emboscados raudales, los ayes profundos de los espiritus en sus cavernas, y los lamentos de la doncella en el trance de la agonía, junto a los peñascos enmohecidos, cuajados de césped en la tumba esclarecida de su amante! Cuando me encuentro con el macilento y extraviado bardo, que por la anchurosa maleza rastrea los pasos de sus padres, y ¡ay! que da con su túmulo, y se pone luego sollozando a contemplar el ansiado lucero de la tarde, que se empoza en el undoso piélago, y se renuevan en su alma heroica los tiempos pasados, en que sus destellos propicios alumbraban los peligros del