Página:Las cuitas de Werther (1919).pdf/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
84
 

pero— dijo—es forzoso conformarse, como un viandante, cuando se le atraviesa un cerro; pues cierto que si el cerro no mediase, el camino sería más cómodo y más breve; pero él se atraviesa, y hay que tramontarlo..

Mi principal, tiene entendido que yo estoy en mejor lugar que su señoria para con el Conde; causa de enojo, que le induce a asir de la melena toda ocasión para zaherir en mi presencia al Conde; y como le contradigo cual corresponde, se agrava la indisposición. Ayer me alborotó afirmando que el Conde, en cuanto a negocios, tenía despachaderas y además escribía bien; pero que, en instrucción fundamental, escaseaba como todos los aficionados a las letras.

En esto puso un semblante como si dijese: allá va el saetazo; pero no me hizo mella, pues menosprecio a quien piensa y obra de tal modo. Sin descomedirme, le contrarresté con decorosa vehemencia. Dijele, que el Conde era sujeto apreciable por su carácter y su literatura. <A nadie—añadí—he conocido tan aventajado para explayar su entendimiento, abarcando un sinnúmero de objetos, sin que amaine su actividad para el trato general. Esto fué para él, como si le hablara en griego, y me prometi no tener que tragar más hiel con sus despropósitos.

La culpa recae sobre quien me ha enganchado para este yugo, cacareándome tanto la colocación.

¡Colocación! Si quien siembra patatas y acude al mercado por trigo no hace más que yo, quiero que me amarren por diez años más a la galera donde estoy bogando.