Ir al contenido

Página:Las mil noches y una noche v2.djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
63
HISTORIA DEL VISIR NUREDDIN...

<¡Oh hija mía! ¿sabes el nombre de aquel á quien te has entregado esta noche? Pues es Hassan Ba- dreddin, mi sobrino, el hijo de tu tio Nureddin. Y esos mil dinares son tu dote. ¡Alah sea loado!» Des- pués recitó estas dos estrofas:

¡Vuelvo á encontrar sus huellas, y al instante me domina el deseo! ¡Y al recordar la mansión de la dicha, derramo todas las lágrimas de mis ojos! Y pregunto y grito, sin lograr respuesta: «¿Quién me ha arrancado lejos de él? ¡Oh! ¡tenga piedad de mi el autor de mis desventuras, y permitame que vuelva!»

En seguida leyó cuidadosamente la Memoria de su hermano, y encontró relatada toda la vida de Nureddin y el nacimiento de su hijo Badreddin. Y quedó muy maravillado, sobre todo cuando con- trastó las fechas anotadas por su hermano con las de su propio casamiento en El Cairo, y del naci- miento de Sett El-Hosn. Y vió que estas fechas con- cordaban perfectamente.

Y tanto hubo de asombrarse, que se apresuró á ir en busca del sultán para contarle la historia y mostrarle aquellos papeles. Y el sultán se asombró también de tal modo, que mandó á los escribas de palacio redactasen tan admirable historia para con- servarla escrupulosamente en el archivo.

En cuanto al visir Chamseddin, marchó á su casa y esperó en compañía de su hija el regreso de su sobrino Hassán Badreddin. Pero acabó por darse