Ir al contenido

Página:Las mil noches y una noche v22.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
39
HISTORIA DE BAIBARS...

de Baibars, dijo: «En cuanto á mí, ¡oh rey del tiempo! en el transcurso de mi vida no me ha ocurrido nada saliente que merezca llegar á oídos de Tu Alteza. Pero si me lo permites, te contaré una historia que, por muy impersonal que sea, no es menos atrayente y prodigiosa. Hela aquí:

Historia contada por el tercer capitán de policía


Has de saber ¡oh nuestro señor sultán! que la madre de tu esclavo sabía una porción de cuentos de las edades antiguas. Y entre otras historias que la oí, me contó un día ésta:

Había una vez, en una comarca cercana al mar salado, un pescador que estaba casado con una mujer muy hermosa. Y esta hermosura le hacía dichoso; y también él la hacía dichosa á ella. Y el tal pescador bajaba todos los dias á pescar, y vendía el pescado, cuya venta le producía lo justo para mantenerse ambos. Pero un día cayó enfermo, y transcurrió la jornada sin que tuviesen qué comer. Así es que al día siguiente le dijo su esposa: «¡Bueno! ¿no vas á ir hoy de pesca? Entonces ¿de qué vamos á vivir? Anda, no hagas mas que levantarte; y como estás cansado, yo llevaré en lugar tuyo la red de