Ir al contenido

Página:Las mil noches y una noche v22.djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
65
HISTORIA DE BAIBARS...
Historia contada por el quinto capitán de policía


«Una vez había un sultán. Y aquel sultán, un día entre los días, llamó á su visir, y le dijo: «¡Visir!» Y éste contestó: «¡A tus órdenes! ¿Qué hay, ¡oh rey!?» El rey le dijo: «Quiero que hagas que escriban y graben para mi un sello cuyo poder sea tal, que si estoy alegre, no me enfade, y si estoy enfadado, no me alegre. Y es preciso que quien escriba el sello se comprometa á dotarlo del poder consabido. ¡Y tienes para ello un plazo de tres días!»

Entonces el visir fué en busca de los que de ordinario hacen sellos y amuletos, y les dijo: «Escribidme un sello para el rey.» Y les contó lo que el rey le había dicho y exigido. Pero ninguno de ellos quiso encargarse de hacer semejante sello. Entonces el visir se levantó y se marchó, enfadado. Y se dijo: «No encontraré en esta ciudad lo que necesito. Voy á ir á otro país.»

Y salió de la ciudad, y caminando por el campo, se encontró con un jeque árabe que aventaba su trigo en su campo. Y le saludó, diciendo: «La paz sea contigo, ¡oh jeque de los árabes!» Y el jeque de los árabes le devolvió la zalema, y le dijo: «¿Adónde vas por aquí, ¡ya sidi! con este calor?» El otro contestó: «Viajo para un asunto concerniente