Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
201
NICIAS.

Así es que despues de Hipérbolo ya nadie sufrió esta forma de destierro, sino que él fué el último; habiendo sido el primero Hiparco Colarqueo, pariente del tirano. ¡Mas cuán cierto es que la fortuna está muy fuera del alcance del juicio humano, y que respecto de ella nada sirven nuestros raciocinios! pues si Nicias, habiendo hecho caer sobre Alcibiades el peligro de las conchas, hubiera salido vencedor, arrojando á éste de la ciudad, habria quedado en ella con toda tranquilidad; y en caso de haber sido vencido, él habria tenido que salir ántes de los últimos infortunios que le oprimieron, conservando la opinion del mejor general. No se me oculta haber dicho Teofrasto que cuando salió desterrado Hipérbolo era Feaco y no Nicias el que entraba en disputa con Alcibiades; pero los más lo refieren de aquella manera.

Vinieron en esto legados de los Segestanos y Leontinos con la pretension de que los Atenienses enviaran una expedicion contra la Sicilia; mas sin embargo de que Nicias lo contradecia, áun ántes de que sobre este objeto se celebrase junta pública, fué ya arrollado por las sugestiones, y sobre todo por la ambicion do Alcibiades, el cual con esperanzas habia ganado á la muchedumbre, y con sus discursos la habia alucinado: hasta tal punto, que los jóvenes en las palestras, y los ancianos sentados en sus talleres ó en sus reuniones diseñaban el plan de la Sicilia, describian el mar que la rodea, y los puertos y sitios por donde más se avecina al Africa. Porque no se contentaban con ganar la Sicilia en aquella guerra, sino que la miraban como esoala para entrar desde allí en lid con los Cartagineses, ydominar en el Africa y en todo aquel mar hasta las colum—:

nas de Hércules. Viéndolos, pues, con semejantes proyectos, hizo esfuerzos Nicias por disuadirlos; pero halló muy pocos hombres de poder é influjo que se pusieran á su lado: porque la gente acomodada, por no dar idea de que huian de servir y de contribuir para el armamento de