Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
278
Plutarco.—Las vidas paralelas.

prontamente. De dos ciudades que tienen nombres de dos plantas de suavísimo olor, los y Esmirna, on la una se dice haber nacido ol poeta Homero, y haber muerto en la otra.

Ea, pues, añadamos á estos acasos el que entre los grandes generales, los más guerreros, y que más grandes cosas acabaron por la astucia y la sagacidad, todos fueron tuertos, Filipo, Antígono, Aníbal, y éste de quien ahora escribimos, Sertorio; el cual se hallará haber sido más contenido que Filipo en el trato con mujeres; más fiel que Antigono con sus amigos; más humano que Anibal con los contrarios; y que no habiendo sido inferior á ninguno en la prudencia, fué muy inferior á todos en la fortuna, la que siempre le fué más adversa que sus más poderosos enemigos; y sin embargo, desterrado y extranjero, nombrado caudillo de unos bárbaros, fué digno competidor de la pericia de Mclelo, de la osadía de Pompeyo, de la fortuna de Sila y de todo el poder de los Romanos. A éste el que encontramos más semejante entre los Griegos es el Cardiano Eumenes: porque ambos eran nacidos para mandar ejércitos; ambos eran fecundos en estratagemas; ambos, arrojados de su país, fueron caudillos de gentes extrañas; y á ambos, finalmente, fué en su muerte muy dura y violenta la fortuna: porque perecieron traidoramente á manos de aquellos mismos con quienes habian vencido á los enemigos.

Nació Quinto Sertorio en la ciudad de Nurcia, país de los Sabinos, de oscuro linaje. Criado con esmero por su madre viuda, habiendo quedado huérfano de padre, parece que fué con extremo amante de aquella; de la cual se dice haber tenido por nombre el de Rea. Ejercitóse en las causas con bastante aplauso, y siendo aún jóven, llegó, segun es fama, á adquirir cierto poder en Roma por su elegancia en el decir; pero su sobresaliente mérito y sus hazañas en la milicia llamaron hacia esta parte su ambicion.

En primer lugar, cuando los Cimbros y los Teutones in-