Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/301

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
303
SERTORIO.

á él; y habiendo tomado Mitridates con su auxilio algunas ciudades en el Asia, entrando aquél en ellas con las fasces y las bachas, iba él ea pos tomando voluntariamente el segundo lugar, y haciendo como quien dice el papel de criado. Marco concedió la libertad á algunas ciudades, y á otras la exencion de tributos, anunciándoles que lo ejecutaba en obsequio de Sertorio; de manera que el Asia, molestada otra vez por los exactores, y agobiada con las extorsiones é insolencias de los alojados, se levantó á nuevas esperanzas, y empezó á desear la mudanza de gobierno que ya se entreveia.

En España, los Senadores y personas de autoridad que estaban con Sertorio, luego que entraron en alguna confianza de resistir y se les desvaneció el miedo, empezaron á tener celos y necia emulacion de su poder. Incitabalos principalmente Perpena, á quien con loca vanidad hacía aspirar al primer mando el lustre de su linaje, y dió principio por sembrar insidiosamente entre sus confidentes estas especies sediciusas: «¿Qué mal Genio es el que se ha apoderado de nosotros para arrojarnos de mal en peor?

Nos desdeñábamos de ejecular, sin salir de nuestra casas, las órdenes de Sila, que lo dominaba todo por mar y por tierra; y por una extraña obcecacion, queriendo vivir libres, nos hemos puesto en una voluntaria servidumbre haciéndonos satélites del destierro de Sertorio; y aunque se nos llama Senado, nombre de que se burlan los que lo oyen, en realidad pasamos por insultos, por mandatos y por trabajos en nada más tolerables que los que sufren los Iberos y Lusitanos.» Seducian á los más estos discursos; y aunque no desobedecian abiertamente por miedo de su poder, bajo mano desgraciaban los negocios, y agraviaban á los bárbaros, tratándolos ásperamente de obra y de palabra, como que era de órden de Sertorio; de donde se originaban tambien rebeliones y alborotos en las ciudades. Los que eran enviados para remediar y sosegar estos