Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/358

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
360
Plutarco.—Las vidas paralelas.

no carecia de valor ni de ambicion, pero en quien podian más que la prudencia las alegres esperanzas. Ansioso, pues, de adquirir nombradía, y persuadido de que Febidas se habia hecho célebre y afamado por la empresa de Tebas, se figuró que sería todavía hazaña más ilustre y gloriosa si conseguia, sin inspiracion de nadie, tomar el Pireo, y excluir del mar á los Atenienses, acometiéndolos por tiorra cuando ménos lo esperaban. Hay quien diga que este fué pensamiento de los beotarcas Pelópidas y Melon; los que habian enviado personas que, mostrándose aficionadas á Esparta, habian hinchado con alabanzas á Esfodrias, haciéndole creer que él solo era capaz de semejante designio, y le habian incitado y acalorado á un hecho injusto al igual de aquel, pero que no tuvo tan de su parte á la osadía y la fortuna. Porque le cogió y amaneció el dia en el campo Triasio, cuando esperaba introducirse todavía de noche en el Pireo; y como los soldados hubiesen advertido cierta luz que salia de algunos de los templos de Eleusine, se dice haberse sobresallado y llenádose de miedo.

Faltóle á él tambien la resolucion cuando vió que no podia ocullarse: por lo que, sin haber hecho más que una ligera correría, tuvo que retirarse á Tespias oscura y vergonzosamente. A consecuencia de este interto enviáronse acusadores contra él de Atenas; pero encontraron que los magistrados de Esparta no habian necesitado de esta diligencia, pues que sin ella le tenian ya intentada causa capítal; á la que desconfió presentarse temeroso de sus conciudadanos; los cuales, por huir de la afrentosa inculpacion de los Atenienses, se dieron por ofendidos é injuriados, para librarse de la sospecha de que trataban de injuriar.

Tenía Esfodrias un hijo llamado Cleonumo, jóven de bella persona, á quien amaba Arquidamo, hijo del rey Agesilao; y entonces le tenía compasion viéndole angustiado por el peligro de su padre; pero no se creie en disposicion de