Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
107
Timoleon.

los infelices Siracusanos, conociendo bien que se les reducia á ser galardon y premio, para iquetes de su traicion, y para los Cartagineses de su tiranía. Parecióles, sin embargo, no ser factible vencer á las naves de los bárbaros ancladas allí cerca, que eran en doble número, y á las tropas de Iquetes, con las que contaban haber hecho en union la guerra.

No obstante todo esto, presentándose Timoleon á los embajadores y á los caudillos de los Cartagineses, les contestó sosegadamente que se prestaria á lo que tenian acordado (¿ni qué hubiera adelantado con oponersef); pero que queria que se trataran estas cosas por demandas y respuestas ante una ciudad griega amiga de unos y otros, como era Regio, y despues se retiraria; lo cual le convenia á él mucho para su seguridad, y á ellos les daria mayor firmeza en lo que proponian acerca de los Siracusanos, teniendo á todo un pueblo por testigo del convenio.

Esta fué una añagaza que les preparó para el desembarco; y en ella le auxiliaban todos los generales de los Reginenses, con deseo de que los Corintios dominaran en la Sicilia, y con temor de tener por vecinos á los bárbaros. Congregáronse, por tanto, en junta pública y cerraron las puertas, como para impedir que los ciudadanos se distrajesen á otros negocios; y como para ganar á la muchedumbre, emplearon discursos muy largos, tratando uno despues de otro el mismo asunto, no con más objeto que el de dar tiempo á que anclasen las naves de los Corintios, y detener en la junta, sin causarles sospechas, á los Cartagineses; y más que hallándose presente Timoleon, les dió idea de que se levantaria y hablaria en ella. Mas como en esto llegase uno que le anunció estar ya ancladas todas las demas galeras, y que sola la suya quedaba esperándole, penetrando por entre la muchedumbre, y haciéndole espaldas los Reginenses que estaban cerca de la tribuna, se encaminó al mar, y desembarcando con gran presteza to-