Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
145
Paulo Emilio.

afectos, dominaba, sin embargo, la avaricia, y aun se decia que ni siquiera era legitimo, sino que la mujer de Filipo lo recogió recien nacido, habiéndolo dado á luz una costurera de Argos llamada Natainia, y ocultamente se lo dió á aquél por bijo. Y esta se cree haber sido la principal causa por la que de miedo hizo dar muerte á Demetriono fuese que teniendo la casa beredero legitimo, viniese al cabo á descubrirse su bastardía.

Mas con todo de ser desidioso y de bajo espíritu, arrastrado del Impetu de los mismos negocios, se decidió á ta guerra, y contendió largo tiempo, habiendo derrotado á generales de los Romanos que habian sido Cónsules, y grandes y poderosos ejércitos; y áun de algunos alcanzó victoria. Porque á Publio Licinio, cuando iba á invadir la Macedonia, lo rechazó con su caballería con muerte de dos mil y quinientos hombres escogidos, haciendo á otros tantos prisioneros; y hallándose la escuadra romana anclada cerca de Oreo, marchó inesperadamente contra ella, y tomó veinte galeras con sus cargamentos, echando á pique las demas, que contenian provisiones. Apoderóse tambien de cuatro naves de cinco órdenes de remos, y ganó segunda batalla, en que humilló á Hostilio, tambien consular, obligándole á retirarse por Elimia; y provocándole á balalla cuando marchaba sin querer ser sentido por la Tesalia, logró ahuyentarle. Miró despues como una distraccion de la guerra el marchar contra los Dárdanos, haciendo que desdeñaba á los Romanos y los dejaba descapsar; y destrozó á diez mil de aquellos bárbaros, tomando grandes despojos. Acometió tambien á los Galos establecidos cerca del Istro, conocidos con el nombre de Bastarnasnacion poderosa en caballería y ejercitada en la guerra.

Excitó asimismo á los llirios, por medio de su rey Gentio.

á que le auxiliaran en la guerra; y hay fama de que ganados por él estos bárbaros con la soldada, cayeron sobre la Italia por la parte del Adriático.

TONO II.

10