Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
173
Paulo Emilio.

dos. Vestia un ropaje de diversos colores, bordado de oro, y con la diestra alargaba un ramo de laurel. Iguales ramos llevaba el ejército que iba en pos del carro del general, formado por compañías y batallones, cantando ya canciones patrióticas, sérias y jocosas, y ya himnos de victoria y alabanzas de los sucesos, encaminadas principalmente á Emilio, mirado y acatado de todos, y sin dar envidia á ninguno de los hombres de bien; sino que debe de baber algun mal Genio que tenga por oficio apocar las grandes y sobresalientes felicidades, y aguar la vida de los hombres, para que ninguno la tenga exenta y pura de males, sino que parezca que aquel sale bien librado, segun la sentencia de Homero, en cuyos sucesos alternativamente use de sus mudanzas la fortuna.

Así es, que teniendo Emilio cuatro hijos, dos trasladados á otras familias, como ya dijimos, á saber, Escipion y Fabio, y dos en la edad de la puericia, que los mantenia en casa, nacidos de la segunda mujer, de éstos el uno falleció cinco dias antes de triunfar el padre en la edad de catorce años; y el otro murió de doce, tres días despues de la misma ceremonia; de manera que no hubo Romano á quien no alcanzase aquella pesadumbre: y ántes todos se horrorizaron de tal crueldad de la fortuna, que no tuvo reparo en derramar tanto luto sobre una casa abastada de respeto, de Júbilo y de flestas, mezclando los lamentos y las lágrimas con los himnos de victoria y los triunfos.

Por lo que hace á Emilio, teniendo bien considerado que los hombres han menester valerse de la fortaleza y osadía, no sólo contra las armas y las lanzas, sino tambien contra todos los casos de fortuna, se preparó y dispuso de tal manera para esta mezcla de sucesos, que compensándose lo adverso con lo próspero, y lo doméstico con lo público, en nada se apocó la grandeza, ó se oscureció el esplendor de su victoria. Por tanto, luego que dió sepultura al primero de sus hijos, celebró el triunfo como he-