Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
217
Pelópidas.

regreso de Pelopidas, enviaron al punto embajadores á Tebas, pidiendo tropas, y á éste por caudillo. Decretose asi sin tardanza, y hechos prontamente todos los preparativos, cuando el general estaba para partir hubo un eclipse de sol, y en medio del dia quedó la ciudad en tinieblas.

Pelápidas, viéndolos á todos consternados con este accidente, creyó que no convenia violentarlos en su terror y desaliento, ni tampoco aventurar en la empresa las vidas de siete mil ciudadanos: así, ofreciéndose por sí solo á los Tesalianos, y tomando únicamente consigo trescientos extranjeros de á caballo que voluntariamente le siguieron, partió, contra la opinion de los agoreros y el deseo de los demas ciudadanos: por parecerles que aquella señal del cielo no se hacía sino por un varon ilustre. Él, por otra parte, estaba muy acalorado contra Alejandro por las ofensas que le había hecho, y esperaba tambien encontrar su misma casa indispuesta y enconada contra él por las conversaciones que habia tenido con Teba. Mas lo que sobre todo le atraia era lo brillante de la accion; pues cuando los Lacedemonios habian enviado á Dionisio, el tirano de Sicilia, generales y gobernadores, y cuando los Atenienses recibian sueldo del mismo Alejandro y le habian puesto una estatua de bronce como á bienhechor, entonces mismo se afanaba él y aspiraba al honor de hacer ver á los Griegos que solos los de Tebas hacian guerra á los tiranos y quebrantaban en la Grecia los poderíos violentos é injustos.

Luego que llegó á Farsalo reunió sus tropas, y marchó sin dilacion contra Alejandro; el cual, viendo pocos Tebanos al lado de Pelopidas, y que él tenía más que doble infanteria de Tesalianos, le salió al encuentro junto al templo de Tetis; y como alguno le dijese á Pelópidas que el tirano venía con mucha gente: «Mejor, respondió; con eso serán más los que venzamos.» Extiéndense hacia el medio de las llamadas Cinocéfalas varios collados de bastante in-