Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
229
MARCELO.

los Romanos acostumbran adorar á los Dioses; y al tiempo de embestir á los enemigos se dice haber hecho voto á Júpiter Feretrio de consagrarle las más hermosas armas de los enemigos.

En esto le echó de ver el rey de los Gesatas, y conjeturando por las insignias que aquel era el general, picó á su caballo, y se adelantó mucho á los demas, provocándole 4 grandes voces, y blandiendo su lanza: siendo superior á los demas Galos, y sobresaliendo entre ellos por su talla y por toda su armadura, en que brillaban el oro, la plata y la variedad de los colores, con lo que venía á ser como rayo de luz entre nubes. Llevaba Marcelo su vista por toda la hueste enemiga, y como al descubrir aquellas armas le pareciesen las más hermosas de todas, y se le ofreciese que con ellas habia de cumplir su voto, arremetiendo contra su dueño, le atravesó con la lanza la coraza, y con el encuentro del caballo le hizo perder la silla y caer al suelo todavía con vida; pero repitiéndole segundo y tercer golpe acabó luego con él. Apeóse en seguida, y luego que tomó en la mano las armas del caido, alzando los ojos al cielo, exclamó: «Oh Júpiter Feretrio, tú que registras los designios y las grandes hazafias de los generales en las guerras y en las batallas, tú eres testigo de que con mi propia mano he traspasado y dado muerte á esta enemigo, siendo general á otro general, y siendo cónsul á un rey:

conságrote, pues, estos primeros y excelentisimos despojos; tú concédeme para lo que resta una ventura igual á estos principios! En esto acometió la caballería, peleando, no con la caballería separada, sino tambien con la infantería que allí se agolpó; y alcanzó un especial, glorioso é in comparable triunfo, pues no hay memoria de que tan pocos de á caballo hubiesen vencido jamás á tanta caballería é infantería juntas. Dióse muerte á un gran número; y cogiendo muchas armas y despojos, volvió á unirse con el cologa, que combatia desventajosamente con los Celtas,