Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
240
Plutarco.—Las vidas paralelas.

cortos, y no largas lanzas, teniendo además prontos escorpiones que por muchas y espesas troneras pudiesen herir de cerca sin ser vistos de los enemigos.

Acercáronse, pues, pensando no ser vistos; pero al punto dieron otra vez con los dardos, y eran heridos con piedras que les caian sobre la cabeza perpendicularmente; y como del muro tambien tirasen por todas partes contra ellos, bubieron de retroceder; y aun cuando estaban á distancia Ilovian los dardos y los alcanzaban en la retirada, causándoles gran pérdida y un continuo choque en las naves unas con otras, sin que en nada pudiesen ofender á los enemigos, porque Arquímedes habia puesto la mayor parte de sus máquinas al abrigo de la muralla. Parecia, por tanto, que Jas Romanos repetian la guerra á los Dioses, segun repentinamente habian venide sobre ellos millares de plagas.

Marcelo pudo retirarse, y motejando á los Siracusanos de menestrales y maquinistas: «No penseis, les decia, que hemos de abandonar el hacer la guerra á ese Briareo, que entre el vino y la burla ba arrojado al mar nuestras naves, y todavía se aventaja á los fabulosos centimanos, lanzando contra nosotros tal copia de dardos.» Y en realidad Lodos los Siracusanos venian á ser como el cuerpo de las máquinas de Arquímedes, y una sola alma la que todo lo agiLaba y ponia en movimiento; no empleándose para nada las demas armas, y haciendo la ciudad uso de solos aquelios para ofender y defenderse. Finalmente, echando de ver Marcelo que los Romanos habian cobrado tal horror, que lo mismo era ponerse mano sobre la muralla en una cuerda ó en un madero empezaban á gritar que Arquímedes ponia en juego una máquina contra ellos, y volvian en fuga la espalda, tuvo que cesar en toda invasion y ataqueremitiendo á sólo el tiempo el término feliz del asedio. En cuanto á Arquímedes, fué tanto su juicio, tan grande su ingenio, y tal su riqueza en teoremas, que sobre aquellos objetos que le habian dado el nombre y gloria de una in-