Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/295

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
297
ARÍSTIDES.

cendido, respondiendo que más ufano debia estar él con su pobreza que Calias con todos sus haberes: porque cada dia se estaba viendo á muchos usar unos bien y otros mal de las riquezas, cuando no era fácil encontrar quien llevara la pobreza con ánimo alegre; y que de la pobreza se avergonzaban los que no estaban bien con ser pobres.

Convino Arístides en que Calias decia bien, y no salió de alli ninguno que no quisiera más ser pobre como Aristides, que rico como Calias. Así nos lo dejó escrito Esquines el discipulo de Sócrates. Platon, teniendo por grandes y dignos de nombradía á muchos Atenienses, éste sólo dice que es digno de memoria, porque Temistocles, Cimon y Pericles llenaron la ciudad de pórticos, de riquezas y de muchas superfluidades, y sólo Arístides la inclinó con su gobierno á la virtud. Aun con el mismo Temistocles dió grandes muestras de su equidad y moderacion; porque con haberle tenido por enemigo en todo el tiempo de su gobierno, hasta ser desterrado por él, cuando Temistocles le dió ocasion de desquitarse puesto en juicio ante el pueblo, nada hizo en su daño, sino que persiguiéndole y acusándole Alemon, Cimon y otros muchos, sólo Arístides no hizo ni dijo cosa que le fuese contraria, ni se holgó de ver en la desgracia á su enemigo, así como ántes no le había envidiado su dicha.

En cuanto al lugar donde murió Arístides, unos dicen que fué en el mar yendo embarcado á desempeñar negocios de la república; pero otros dicen que murió en Atenas de vejez, honrado y admirado de sus conciudadanos; y Cratero de Macedonia hizo de esta manera la relacion de su fallecimiento. «Porque despues del destierro de Temistocles, dice, estando el pueblo lleno de orgullo, se levantó un tropel de calumniadores, que persiguiendo á los hombres de más probidad y poder los expusieron á la envidia y encono de la muchedumbre; á la que habian engreido, como se deja dicho, los buenos sucesos y la extension de