Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
35
Alcibiades.

que no estuviese con los Lacedemonios, por haber enseñado al bárbaro que se desentendiera y dejara que los Griegos se destruyeran unos å otros: pues no podia haber duda en que unidas tan poderosas fuerzas á uno de los dos pueblos, éste quitaria enteramente al otro el dominio del mar.

ALCIBIADES.

Fué disuelto á poco el gobierno de los cuatrocientos, por haberse agregado con ardor los amigos de Alcibiades á los que estaban por la democracia. Querian los de la ciudad, y habian dado la órden para que Alcibiades volviese; mas él creyó que no debia volverse con las manos vacías y desocupadas, sino glorioso con alguna ilustre hazaña. Con este objeto navegó al principio por el mar de Cnido y Coos; mas habiendo llegado allí á su noticia que el esparciata Mindaro subia at Helesponto con toda su armada, en persecucion de los Atenienses, se apresuró á dar auxilio á sus generales; y quiso la fortuna que llegase con sus diez y ocho galeras precisamente en el oportuno momento en que, habiendo caido unos y otros con todas sus naves cerca de Abido, y librádose combate, veucidos en parte y en parte vencedores, permanecieron en la lid basta cerca del anochecer. Con su aparecimiento en esta sazon bizo á ambos partidos equivocarse, inspirando conflanza á los enemigos y miedo á los Atenienses; pero levantando luego insignia amiga en la capitana, cargó repentinamente á los Peloponenses vencedores, que seguian el alcance. Hizolos volver, é impeliéndolos á tierra, destrozó sus naves, hiriendo á muchos que escapaban á nado, sin embargo de que Farnabazo los protegia con infantería, y peleaba por salvarles las naves: finalmente, aprosando treinta de los enemigos, y conservando las propias, erigieron un trofeo.

Con tan brillante y próspero suceso ardia por hacer de él ostentacion con Tisafernes, para lo cual, haciendo prevencion de presentes y regalos, y llevando el acompañamiento propio de un general, se encaminó allá. Mas no le salió