Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/419

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
421
PIRRO.

blancos? pues paréceme á mí que trae algun grande y dañoso designio, porque puso en tí la vista, y contra ui se dirige lleno de arrojo y de cólera, sin hacer cuenta de los demas; así guardate de él;» al que contestó Pirro: «es imposible, oh Leonato, que el hombre evite su bado; pero yo te aseguro que ni este ni ningun otro Italiano se irá riendo de haberlas conmigo. Cuando estaban en este razonamiento, echando el Italiano mano á la lanza y revolviendo el caballo, acometió á Pirro; y á un mismo tiempo hiere él con la lanza el caballo del Rey, y acudiendo Leonato le hiero el suyo: cayeron muertos ambos caballos; y sacando libre sus amigos á Pirro, dieron muerle al Italiano, aunque no dejó de defenderse. Era de origen Ferentano, jefe de escuadron, y se llamaba Oplaco.

Con esto aprendió Pirro á guardarse con más cuidado; y viendo que ciaba la caballería, mandó venir la hueste, y la puso en orden; y dando entonces su manto y sus armas á Megacles, uno de sus amigos, disfrazándose en cierta manera con las de ésto, acometió á los Romanos.

Recibieron éstos el choque y acometieron tambien, habiéndose mantenido la batalla indecisa por mucho tiempo, pues se dice que alternativamente se retiraron y se persiguieron hasta siete veces; y el cambio de las armas que sirviú oportunamente para salvarse el Rey, estuvo en muy poco que no echase á perder sus ventajas y le arrebatase la victoria. Porque cargando muchos sobre Megacles, el principal que le derribó y acabó con él, llamado Dexoo, quitándole el morrion y el manto, corrió hácia Levino mostrando aquellas prendas, y gritando que habia muerto á Pirro. Causóse, pues, on ambos ejércitos con este motivo, en el de los Romanos regocijo con grande algazara, y en el de los Griegos desaliento y asombro; hasta que enterado Pirro de lo que pasaba, corrió las filas con la cara descubierta, alargando la mano á los que peleaban, y dándose á conocer con la voz. Finalmente, acosando sobre