Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/420

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
422
Plutarco.—Las vidas paralelas.

todo á los Romanos los elefantes, porque los caballos án les de acercarse á ellos no podian tolerar su aspecto y derribaban á los jinetes, hizo Pirro avanzar á la caballería lesaliana, y acabó de derrotarlos con gran mortandad.

Dionisio refiere que de los Romanos murieron muy pocos ménos de quince mil hombres, y Jerónimo que sólo siete mil; y del ejército de Pirro, Dionisio que trece mil, y Jeróninio que no llegaron á cuatro mil. Eran estos que allí perdió los más aventajados entre sus amigos y caudillos, y de quienes Pirro hacía más cuenta y se faba más. Tomó tambien el campamento de los Romanos, habiéndole éstos abandonado; relrajo á muchas de las ciudades que les eran aliadas; laló gran parte del territorio, y se adelantó hasta no distar de Roma más que trescientos estadios. Reuniéronsele despues de la batalla muchos de los Lucanos y Samnites, y aunque los reprendió por su tardanza, se echó bien de ver que estaba contento y ufano de que con sólo el auxilio de los Tarentinos venció un poderoso ejército de los Romanos.

No destituyeron los Romanos á Levino del mando, sin embargo de que es fama haber dieho Cayo Fabricio que no habian sido los Epirotas los que habian vencido á los Romanos, sino Pirro á Levino, dando á entender que el vencido no habia sido el ejército, sino el general. Completaron, pues, las legiones y alistaron con proptitud nuevos soldados; y hablando de la guerra confiada y decididamente, dejaron á Pirro sorprendido. Determinó por tanto enviar quien tanlease si se hallaban con disposiciones de paz: haciendo la cuenta de que el tomar á Roma y enseñorearse de ella del todo, no era negocio hacedero, y menos para la fuerza con que se hallaba; y que la paz y los tratados, despues de la victoria, contribuian en gran manera para su opinion y fama. Fué el embajador Cineas, quien procuró acercarse á los más principales, llevando regalos de parte del Rey para todos ellos y para sus mujeres. Mas ze po re le C¹