Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/470

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
472
Plutarco.—Las vidas paralelas.

con la mejor voluntad; pero él no lo tuvo á bien, ó por no querer privar á sus soldados y cooperadores de aquel ho nor, ó por dar aliento en las cosas presentes, cediendo á la fortuna de Roma la gloria de su primer vencimiento, para que esta apareciera más brillante en el segundo. Por tanto, con haber hecho presente lo que el caso pedia, marchó en busca de Catulo; inspiróle confianza, é hizo venir de la Galia sus propios soldados. Llegados que fueron, pasó el Pó, y se propuso arrojar á los bárbaros que se hallaban dentro de la Italia; pero éstos hacian por diferir la batalla, con ocasion de esperar á los Teutones, admirándose de su tardanza: ó porque realmente ignorosen su derrota, ó porque aparentasen que no la creian: así es que á los que se la anunciaron los trataron cruelmente, y enviaron mensajeros á Mario á pedirle tierra y ciudades suficienles para sí y para sus hermanos. Preguntóles Mario por los hermanos, y habiendo nombrado á los Teutones, todos los demas se echaron á reir; pero Mario les dijo por mofa:

Dejaos ahora de vuestros hermanos, que ellos ya tienen tierra, y la tendrán para siempre, habiéndosela dado nosotros.» Los embajadores entonces conociendo la ironia, se le burlaron tambien, diciéndole que ya llevaria su merecido, de los Cimbros inmediatamente, y de los Teutones cuando viniesen. «Pues están presentes, contestó Mario, y no sería razon partieseis de aquí sin haber saludado á vuestros hermanos;» y al decir esto mandó que trajesen atados á los reyes de los Teutones, porque en la fuga habian sido tomados cautivos en los Alpes por los SeCuanos.

Apénas se dio cuenta á los Cimbros del mensaje, cuando al punto marcharon contra Mario, que sosegadamente atendia a la defensa de su campo. Para esta batalla dicen que fué para la que Mario hizo aquella novedad de los astiles de las picas; porque antes la parte de la madera que entraba en el hierro, estaba asegurada con dos puntas asi-