Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
70
Plutarco.—Las vidas paralelas.

largo y ocuparia tiempo, con el que la plebe se haria más dócil, debilitándose el enojo concebido, ó borrándose del todo con la ocupacion y la guerra. Mas como terminada prontamente la querella hubiesen dado muy luego la vuel.

La, eran frecuentes las juntas de los patricios, temerosos y solícitos por no abandonar á Marcio, ni dar otra vez á los tribunos motivo para conmover la plebe. Tenía opinion Apio Claudio de ser uno de los más opuestos á ésta; y no la desmintió en esta ocasion, diciendo que el Senado sería quien acabase con los patricios y quien disolviese la república, si daban lugar á que la plebe tuviera voto contra los patricios; pero por el contrario, los más ancianos y más populares erau de dictámen de que la misma autoridad, en vez de más áspera y más insolente, baria á la plebe más dulce y más humana; porque para aquella, que más bien que despreciar al Senado, estaba en inteligencia de ser de él tenida en poco, sería de gran honor y consuelo esta facultad de juzgar; de manera que en el acto mismo de tomar las tablas ya habrian depuesto la ira.

Echando de ver Marcio que el Senado por amor á él, y por miedo á la plebe, estaba en la mayor duda y perplejidad, preguntó á los tribunos qué era de lo que le acusaban, y sobre qué crimen le llevaban á ser juzgado por el pueblo. Respondiéndole éstos que la acusacion era de tiranía, y le probarian que tiranizar habia sido su intento, se levantó prontamente, y de ese modo dijo: «Ahora mismo voy ante el pueblo á defenderme, y no rehuso ningun modo de juicio, ni si soy vencido, ningun género de pena, con tal que sobre eslo sólo sea mi acusacion, y no engañeis al Senado;» y convenidos en ello, segun lo tratado, se entabló el juicio. Congregado el pueblo, ya desde luego hubo la novedad de que se obtuvo á fuerza que la votacion se hiciese, no por curias, sino por tribus, consiguiendo con esto que sobre los hombres acomodados, conocidos y compañeros de Marcio en el ejército, prevaleciera