Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
11
Alcibiades.

ellos, no solamente eclipsaria á los demas generales y oradores, sino que al mismo Pericles se aventajaria en gloria y poder entre los Griegos. Como el hierro, pues, ablandado por el fuego, despues con el frio vuelve á comprimirse, y sus partes se aprietan entre sí, de la misma manera cuantas veces Alcibiades disipado por el lujo y la vanidad volvia á las manos de Sócrates, conteniéndole éste y refrenándole con sus razones, le hacía sumiso y moderado, reconociendo que estaba todavía muy falto y atrasado para la virtud.

Salido ya de la edad pueril, fué á la escuela de un maestro de primeras letras, y le pidió algun libro de Homero; mas como respondiese que nada de Homero tenía, le dió una puñada, y se marchó. Ya otro maestro le dijo que tenía un Homero enmendado por él; y entonces le repuso:

¿Cómo enseñas las primeras letras? ¿Siendo capaz de enmendar á Homero, por qué no educas á los jóvenes?» Quiso en una ocasion visitar á Pericles, y llamó á su puerta; mas se le informó que no se hallaba desocupado, sino que estaba viendo cómo dar cuentas á los Atenienses; y entónces se retiró diciendo: «¿Pues no sería mejor ocuparse en ver cómo no darlas?» Siendo todavía muy jovencito, militó en el ejército enviado contra Potidea, en el cual tuvo á Sócrates por camarada, y en los combates peleó á au lado. Hubo una fuerte batalla, en la que los dos sobresalieron en valor; y como Alcibiades hubiese caido de una herida, Sócrates se puso por delante y le defendió; haciéndose visible con esto que le sacó salvo y con sus armas, y que por toda razon debia el prez ser de Sócrates.

Con todo, cuando se advirtió que los generales, movidos del esplendor de Alcibiades, estaban empeñados en atribuirle aquella gloria, Sócrates, para encender más en él el deseo de sobresalir en acciones ilustres, fué el primero en atestiguar y promover que se diesen á aquél la corona y la armadura. Para eso en la batalla de Delio, cuando los