Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
103
CAYO JULIO CÉSAR.

á suceder, entonces fué tachado de hombre díscolo y descontentadizo; pero á ja postre adquirió fama de consejero prudente, aunque desgraciado.

César, pues, fortalecido con la amistad de Craso y de Pompeyo, fué promovido al consulado, que se le declaró con gran superioridad de votos, dándole por colega á Calpurnio Bibulo. Entrado en ejercicio, propuso inmediatamente leyes, no propias de un cónsul, sino de un insolente tribuno de la plebe: á saber, sobre repartimientos y sorteos de terrenos. Opusiéronsele los hombres de más probidad y de mayor concepto del Senado: y él, que no deseaba más que un pretexto, haciendo exclamaciones y protestas ante los Dioses y los hombres de que contra su voluntad se le ponía en la precision de acudir al pueblo, y mostrarse obsequioso con él por agravios y mal trato del Senado, salió efectivamente para dar cuenta al pueblo, y poniendo junto á sí á un lado á Craso y á otro á Pompeyo, les preguntó si estarian por las leyes; y como respondiesen afirmativamente, les rogó que le auxiliasen contra los que habian hecho la amenaza de que se opondrian con la espada.

Prometiéronselo; y áun Pompeyo añadiendo que vendria contra las espadas trayendo espada y escudo. Fué esto de sumo disgusto para los principales que escucharon de su boca una expresion indigna del respeto que le tenian, poco decorosa a la majestad del Senado, y propia de un furioso ó de un mozuelo; pero el pueblo se mostró muy contento.

César, para participar más de lleno del poder de Pompeyo, teniendo una hija llamada Julia, desposada con Servilio Cepion, la desposó con Pompeyo, y á Servilio le dijo que le daría la de Pompeyo, que no estaba tampoco sin desposar, sino prometida á Fausto el hijo de Sila. De alli á poco César casó con Calpurnia, hija de Pison, al que designó cónsul para el año siguiente. Entónces Caton clamó y protestó públicamente con la mayor vehemencia que era insufrible el que el gobierno de la república se adquiriese con matri-