Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
119
CAYO JULIO CÉSAR.

mayor mal que el de venir á ponerse en manos de uno; y áun muchos hubo que se atrevieron á decir en público que sin el mando de uno solo era intolerable aquel gobierno; y que el modo de que se hiciera más llevadero este remedio, sería recibirle del más benigno entre los diferentes médi cos, significando á Pompeyo. Como éste de palabra afectase rehusarlo, pero de obra nada le quedase por hacer para que se le nombrase dictador, meditando sobre ello Caton, persuadió al Senado que podria tomarse el medio de designarie cónsul único para que no arrancara por fuerza la dictadura, contentándose con una monarquía más legítima; y el Senado además le prorogó el tiempo de sus provincias.

Eran dos las que tenía: la España y toda el Africa, las que gobernaba por medio de legados, y manteniendo ejércitos, para los que recibia del erario público mil talentos cada año.

En esto César pidió el consulado por medio de comisionados, y que igualmente se le prorogara el tiempo de su mando en las provincias; y al principio Pompeyo no hizo oposicion; pero hiciéronla Marcelo y Léntulo, enemigos por otra parte de César; y á lo que podia contemplarse preciso, añadieron cosas que no lo eran, en su afrenta y vilipendio. Porque habiendo César hecho poco ántes colonia á Novocomo, en la Galia, despojaron á los habitantes del derecho de ciudad; y hallándose Marcelo de cónsul, á uno de sus decuriones que habia venido á Roma, le afrentó con las varas, añadiendo que le castigaba de aquella manera en señal de que no era ciudadano romano; y le dijo que fuera y lo manifestara á César. Despues de este hecho de Marcelo, como ya César hubiese procurado que todos participasen largamente de las riquezas de la Galia; á Curion, tribuno de la plebe, le hubiese redimido de sus muchas deudas, y á Paulo, entonces cónsul, le hubiese hecho el obsequio de mil y qninientos talentos, con los que compró y adornó la célebre Basilica, edificada en la plaza