Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
133
CAYO JULIO CÉSAR.

Ą " CAYO JULIO CÉSAR.

133 César, cayó al parecer en el de Pompeyo; y á la hora de la vigilia matutina percibieron que se habia suscitado un terror pánico entre los enemigos. Con todo, él no esperó que se diese en aquel dia la batalla, y así levantó el campo como para encaminarse á Escotusa.

Cuando ya se habian recogido las tiendas vinieron las escuchas, anunciándole que los enemigos bajaban dispuestos para batalla, con lo que se alegró sobremanera; y haciendo súplicas á los Dioses, ordenó su ejército en tres divisiones. El mando del centro lo dió á Domicio Calvino; y de las alas tuvo una Antonio, y él mismo la derecha, habiendo de pelear en la legion décima; y como viese que contra ésta estaba formada la caballeria enemiga, temiendo su brillantez y su número, mandó que de lo último de su batalla vinieran sin ser vistas seis cohortes adonde él estaba, y las colocó detras del ala derecha, instruyéndolas de lo que debían hacer cuando la caballería enemiga acomeliese. Pompeyo tomó para sí el ala derecha, la izquierda la dió á Domicio, y el centro lo mandó su suegro Escipion.

Toda la caballería amenazaba desde el ala izquierda con intencion de envolver la derecha de los enemigos y causar el mayor desórden donde se ballaba el mismo general; porque les parecia que fondo ninguno de infantería podria bastar á resistirles, sino que todo lo quebrantarian y romperian en las filas enemigas, cargando de una vez con tan grande número de caballos. Mas al tiempo de hacer ambos la señal de la acometida, Pompeyo dió órden á su infantería de que estuviera quiela, y á pié firme esperara el impetu de los enemigos hasta que se hallaran á tiro do dardo; en lo que dice César cometió un gran yerro, no haciéndose cargo de que la acometida con carrera se hace en el principio temible, porque da fuerza á los golpes, y enciende la ira con el concurso de todos. Por su parte, cuando iba á mover sus tropas y con este objeto las recorria, vió entre los primeros á un cabo de los más fieles que tenía, y muy