Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
184
Plutarco.—Las vidas paralelas.

en que tuvo ejecucion. Porque entró en Atenas el dia 20 del mes Boedromion, "estándose celebrando los misterios, y precisamente cuando llevan á Iaco desde la capital á Eleusine. Turbada, pues, la fiesta, muchos se pusie ron á comparar lo que iba de los antiguos prodigios á los del dia: porque antes en las grandes prosperidades de la ciudad se habian aparecido visiones y escuchado voces misticas con asombro y terror de los enemigos; y ahora en la misma festividad eran espectadores los Dioses de los más insufribles males de la Grecia, y de haber llegado al último desprecio el tiempo para ellos más santo y más dulce, haciéndose princípio de la época más calamitosa.

Pues en primer lugar, algunos años ántes las Dodonides habian traido an oráculo que prevenia guardasen los promontorios de Diana para que otros no los tomasen; y entónces en aquellos mismos dias las fajas con que se adorInan los lechos místicos, puestas en agua para lavarse, en lugar de su color purpúreo, habian sacado otro fúnebre y de luto; lo que era de tanto mayor cuidado, cuanto que las de los particulares todas habian conservado su lustre.

Además, á un iniciado que estaba lavando un lechoncillo en lo más claro y despejado del puerto le arrebató un ballenato, y se le comió todos los miembros inferiores del cuerpo hasta el vientre: significándoles claramente el Dios que privados del territorio bajo y marítimo, conservarian el superior y de la ciudad. Y lo que es la guarnicion en nada los incomodó, á causa del comandante Menilo; pero de los ciudadados excluidos del gobierno por su pobreza, que pasaban de doce mil, los que se habian quedado sufrian una suerte muy miserable y afrentosa; y los que por lo mismo abandonando su patria habian pasado á la Tracia, donde Antipatro les daba ciudad y tierras, parecian á los exterminados despues de un sitio.

La muerte de Demóstenes en la isla Calabrias y la de Eipérides cerca de Cleone, de las que hemos hablado en