Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
187
FOCION.

que Casandro supo que había llegado, le echó mano; y en primer lugar, presentándole muy cerca al hijo, lo hizo asesinar, de modo que el padre recibió en sus ropas la sangre, quedando manchado con aquella muerte; y despues reprendiendo á éste, y llenándote de improperios 80bre su ingratitud y su traicion, le quitó tambien la vida.

Como Antipatro, nombrado que hubo general á Poliperconte, y comandante subalterno á Casandro, hubiese fallecido, adelantándose éste y arrogándose el mando, envió prontamente á Nicanor para suceder á Menilo en la comandancia de la guarnicion, con órden de posesionarse de Muniquia ántes que se divulgara la muerte de Antipatro. Ejeculóse, pues, de esta manera; y cuando los Atenienses supieron al cabo de breves dias que Antipatro era muerto, 'empezaron á quejarse y á culpar á Focion de que habiendo tenido antes la noticia la habia reservado en obsequio de Nicanor. No hizo de esto gran caso; pero con todo, habiendo visto y hablado á Nicanor, logró que se mostrara benigno y complaciente con los Atenienses en los negocios que ocurrieron, y que entrara en ciertos obsequios y gastos, tomando á su cargo el dar al pueblo juegos y espectáculos.

En esto Poliperconte, que tenía á su cargo la tutela del Rey, para contraminar las disposiciones de Casandro envió una carta á los ciudadanos de Atenas, en que les decia que el Rey les volvía la democracia, siendo su voluntad que todos tuvieran parte en el gobierno segun sus leyes patrias; lo que era una celada dispuesta contra Focion:

porque siendo la intencion de Poliperconte, como despues lo manifestó con las obras, ganar para si propio aquelia ciudad, no esperaba adelantar nada si no perecia Focion; y tenía por cierto que pereceria en el punto que los que habian decaido del gobierno conforme al último tratado volvieran á apoderarse de él, y que ocuparan de nuevo la tribuna los demagogos y calumniadores. Alborotados por